¿Habéis investigado si ya existe material que explique la educación de Finlandia?

No sólo hemos investigado en la red, sino que también hemos ido a la Embajada Finlandesa de Madrid, en la cual sólo obtuvimos una explicación detallada de la estructura:

Existe material sobre Finlandia, poco, pero existe, y sólo hay una única cosa que encontramos de buena calidad en nuestro profundo período para reunir información y evitar a toda costa gastos innecesarios, el documental The finland phenomenon, un documental que explica el modelo finlandés y las diferencias sociales y educativas , pero que a pesar de todo, no transmite los recursos de los profesores, ¡ Y esta es la clave ! Pues no es la primera vez que un grupo de personas va a Finlandia para ver cómo es el sistema educativo finés, y sucede que por ahora en todos estos estudios, ellos se han quedado simplemente en eso, en enumerar los distintos tipos de diferencias en el sistema educativo y en su cultura. Nuestra propuesta no va dirigida a realizar comparaciones, ni a estudiar con profundidad el sistema legislado, nosotros pretendemos descubrir a cada profesor finés, entender la raíz de todas las decisiones que toman con sus alumnos, y poder así transmitir fácilmente estos recursos a cualquier persona (profesores principalmente) del mundo que desee aprender de ellos. Además la gente que siga este proyecto no sólo contará con nuestra perspectiva, sino que también podrán crear sus propias conclusiones gracias a que todo lo que hagamos se retransmitirá en directo y podrán formular preguntas que haremos a estos profesores. El proyecto no sólo es generar un documental y manuales para facilitar la asimilación de estos recursos, sino también aportar la experiencia de este camino que podrán vivir junto a nosotros y generar así un lugar de reunión internacional de habla hispana para el debate y el desarrollo de la creación de aun más recursos aparte de los conseguidos gracias a Finlandia; además de que varios profesores fineses que hablan español se unirán a estos debates. Y te aseguro que por ahora nadie ha intentado llevar a cabo nada como esto.

¿Habéis contactado con pedagogos, profesionales del sistema educativo y maestros?

Así es, e incluso ellos mismos se quejan de los recursos que tienen a su disposición, de hecho este proyecto está siendo difundido y apoyado por algunos pedagogos que he conocido.

¿Habéis contactado con escuelas que están aplicando modelos de enseñanza alternativos?

Estamos informados sobre gran cantidad de sistemas alternativos de educación en España, pero vuelvo a repetir que la clave es mejorar sustancialmente a los profesores independientemente del sistema, ya que a no ser que nos metamos en politica, no podemos imponer nada.

¿Habéis contactado con españoles que estudien en Finlandia y que puedan comparar ambos sistemas educativos?

Fue lo primero que hicimos, contamos con más de 17 personas que nos han ayudado en esto, de muy diversas edades (desde los 16 a los 42).

¿No está el modelo educativo finlandés sobrevalorado?

Lo que está sobrevalorado es el modelo competitivo, algo de lo que rehuye bastante Finlandia en comparación con el resto de sistemas. Se podría definir el modelo finlandés como un modelo que pretende que la materia prima del país sean las personas (algo que por cierto consiguieron desde hace tiempo). De todas maneras la intención no es traer el sistema, ni imponer nada, simplemente ver entre todos cómo podemos ponernos de acuerdo para aplicar sus recursos (metodologías) en la medida de lo posible aquí en España.

¿Realmente el modelo educativo finlandés encaja en nuestra cultura?

No, a priori no encaja con nuestra cultura pues España por lo general es un país que se aferra a las costumbres y rechaza el cambio, por eso es necesario concienciar a los profesores sobre las ventajas que podría suponer el modelo finés para que, una vez que abran los ojos, sean ellos mismos los que quieran cambiar la metodología de sus clases; a excepción de los profesores que ya desde hace tiempo piden un cambio, los cuales evidentemente en su mayoría querran sumergirse en todo este material de inmediato.

Y una vez hayáis recopilado la información necesaria sobre el modelo finlandés, ¿existe algún plan para introducirlo en nuestras aulas?

Realmente el proyecto es mucho más grande, la intención es crear un manual junto con otras metodologías que ya conocemos que permitan literalmente a los profesores poder dar todos los contenidos (de los cuales, el Gobierno exige de forma efectiva y comprobable como mucho un 5% del tiempo de clase), para luego poder dedicarse de verdad al aprendizaje de los alumnos, a poder descubrirse a sí mismos y al resto, a aprender a reconocer, a criticar, a pensar, a moverse con libertad por el mundo y respetar las libertades de otros, a descubrir su pasión creando las condiciones idóneas para que puedan florecer (aunque os pueda parecer una "utopía" lo que os digo, se puede hacer perfectamente, os recomiendo buscar información en google sobre "Ramón Campayo").

¿El estudio se centrará únicamente en las escuelas o también en otros factores que influyen en la educación del individuo como la família, amistades, medios de comunicación, etc?

Vamos a estudiar todos los ámbitos, ya que conviviremos con familias, estudiantes y profesores, aparte de los días en los que estemos en la escuela.

¿Realmente necesitáis un mes para ir a Finlandia habiendo tecnología para realizar consultas telemáticamente?

No pretendemos estar continuamente en la misma ciudad, ni como he dicho descubrir el sistema, lo que pretendemos es descubrir a cada profesor, y esto requiere de su tiempo, de hecho creo que en todo caso nos quedamos cortos, y en Finlandia te aseguro que tomarse unas vacaciones no es fácil con el clima que tienen, excepto si vas sobrado de dinero claro jajaja

¿Por qué tanta urgencia?

En estos momentos estamos viviendo cambios muy grandes en la sociedad, no solo a nivel nacional, sino incluso internacional, es posible que en este año 2012 (y no necesariamente por ninguna predición maya) los gobiernos se vean forzados a cambiar radicalmente, pero sin una buena base educativa capaz de crear una conciencia social más altruista, esta sociedad estará condenada a usar a las personas y amar a los objetos a pesar de todos los cambios que sucedan.

¿De qué manera se podría implantar en el sistema español: desmarcándose los propios profesores del sistema o imponiéndoselo al Ministerio de Educación tras una revolución?

Estamos informados sobre gran cantidad de sistemas alternativos de educación en España, pero vuelvo a repetir que la clave es mejorar sustancialmente a los profesores independientemente del sistema, ya que a no ser que nos metamos en politica, no podemos imponer nada.

Si fueran los profesores los que lo realizaran voluntariamente, ¿cómo cohesionaríais a todos los profesores y centros educativos? ¿qué haríais con los que se opusieran al cambio?

Existe un proyecto en paralelo que consigue con gran facilidad traer la democracia directa a las escuelas independientemente de quienes los dirigen y las normas de los centros. Este proyecto se pondrá en marcha al poco de acabar nuestra estancia en Finlandia, con él se podrán poner en evidencia los colegios que no respetan a sus "habitantes", y también ver aquellos profesores más apreciados que puedan dar ejemplo al resto.

¿Cómo puedes decir que las escuelas españolas desperdician alumnos con talento cuando el propio sistema finés es el que menos permite que unos estudiantes destaquen por excelencia sobre el resto?

Si en Finlandia no destacan unos sobre otros es porque los profesores se preocupan de todos y no solo de unos pocos privilegiados: potencian el talento de todos, incluso de los menos pudientes, y es precisamente esa igualdad de potenciación (aunque personalizada para cada alumno según motivaciones y cualidades) la que logra una práctica igualdad en la media de resultados talentosos(los alumnos que destacan, no pueden destacar porque se les ponen con alumnos de su mismo nivel).